TRANSMISIÓN CONTINUAMENTE VARIABLE (CVT)
ADVERTENCIA
|
PRECAUCIÓN
|
La CVT en el vehículo se controla electrónicamente para generar un funcionamiento uniforme y a potencia máxima.
El CVT puede operar en dos modos diferentes de manejo automáticos:
El indicador de posición del tablero de instrumentos muestra una Ds . En el modo Ds (manejo deportivo), la operación de la transmisión cambia a un estilo de manejo deportivo , creando una sensación de aceleración más agresiva que en el modo D (manejo normal) y una sensación de cambios de velocidad más acentuada cuando el conductor acelera o utiliza las paletas de cambios (solo si está equipado).
Durante la operación en el modo Ds (manejo deportivo), el conductor debe mover el selector de cambios del modo Ds al modo D y de regreso nuevamente para volver a seleccionar el modo Ds (manejo deportivo).
El CVT puede operar en dos modos de manejo manuales:
El indicador de posición del tablero de instrumentos muestra una M .
Siga los procedimientos para obtener el máximo desempeño del vehículo y un manejo placentero.
NOTA: Se puede reducir automáticamente la potencia del motor para proteger la CVT si la velocidad del motor aumenta rápidamente cuando maneja en caminos resbalosos o cuando se prueba en algunos dinamómetros.
La CVT está diseñada de modo que el pedal de freno DEBE estar presionado antes de cambiar de P (Estacionamiento) a cualquier posición de conducción mientras el interruptor de encendido está en la posición ON (Encendido).
No es posible sacar la palanca selectora de cambios de la posición P (Estacionamiento) ni ponerla en ninguna otra de las posiciones de cambio si el interruptor de encendido está en la posición LOCK (Bloqueo).
Para mover la palanca selectora de cambios:
Oprima el botón A mientras pisa
el pedal
del freno
Oprima el botón A para cambiar
Cambie sin oprimir el botón A
Una vez arrancado el motor, presione a fondo el pedal del freno y mueva la palanca selectora de cambios de la posición P (Estacionamiento) a cualquier posición de marcha deseada.
ADVERTENCIA Aplique el freno de estacionamiento si el selector de cambios está en cualquier posición de velocidad mientras el motor no está funcionando. Si no lo hace, el vehículo se puede mover inesperadamente y causar lesiones personales severas o dañar alguna propiedad ajena. |
P (Estacionamiento):
PRECAUCIÓN Para no dañar la transmisión, utilice la posición P (Estacionamiento) o R (Reversa) solo cuando el vehículo esté totalmente detenido. |
Use la posición P (Estacionamiento) de la palanca selectora de cambios cuando el vehículo esté estacionado o al arrancar el motor. Asegúrese de que el vehículo esté completamente detenido.
El pedal del freno se debe oprimir para mover la palanca selectora de cambios de la posición N (Neutral) o cualquier posición de marcha a la posición P (Estacionamiento).
Aplique el freno de estacionamiento.
Cuando se estacione en una pendiente, aplique primero el freno de estacionamiento y luego ponga el selector de cambios en la posición P (Estacionamiento).
R (Reversa):
PRECAUCIÓN Para no dañar la transmisión, utilice la posición P (Estacionamiento) o R (Reversa) solo cuando el vehículo esté totalmente detenido. |
Use la posición R (Reversa) para retroceder.
Asegúrese de que el vehículo esté completamente detenido antes de seleccionar la posición R (reversa). El pedal del freno se debe oprimir para mover la palanca selectora de cambios de la posición P (Estacionamiento), N (Neutral) o cualquier posición de marcha a la posición R (reversa).
N (Neutral): No hay ningún cambio aplicado, ni de marcha adelante ni de reversa. El motor se puede arrancar en esta posición. Puede cambiar a N (Neutral) y arrancar un motor apagado cuando el vehículo está en movimiento.
D (Conducción normal): Use esta posición para todo manejo de marcha hacia adelante normal.
Ds (manejo deportivo): Cuando el selector de cambios se cambia de la posición D (manejo normal) a la posición Ds (manejo deportivo), la transmisión entra al modo Ds (manejo deportivo). Si mueve el selector de cambios a la posición Ds (manejo deportivo), puede disfrutar de un estilo de manejo deportivo en un camino sinuoso y sentir una aceleración o deceleración suave en un camino montañoso cuando se realiza el cambio automático a una velocidad inferior. Para cancelar el modo DS , regrese la palanca selectora de cambios a la posición D (Conducción normal). La transmisión vuelve al modo de manejo automático normal.
Cuando la palanca selectora de cambios está en la posición Ds , la transmisión está lista para entrar en el modo de cambios manuales. Los rangos de cambio se pueden seleccionar manualmente jalando el cambiador de paleta del lado derecho o del lado izquierdo.
Para realizar un cambio ascendente, jale el cambiador de paleta del lado derecho (+) C (solo si está equipado). La transmisión cambia al rango superior.
Para realizar un cambio descendente, jale el cambiador de paleta del lado izquierdo (-) B (solo si está equipado). La transmisión cambia al rango inferior.
Para cancelar el modo de cambios manuales, regrese la palanca selectora a la posición D (Manejo normal). La transmisión vuelve al modo de manejo automático normal. Si jala el cambiador de paleta (solo si está equipado) mientras está en la posición D (manejo normal), la transmisión cambiará temporalmente al rango superior o inferior. La transmisión regresará automáticamente a la posición D (Manejo normal) después de un breve rato. Si quiere volver manualmente a la posición D (Manejo normal), jale y sostenga el cambiador de paleta por aproximadamente 1.5 segundos.
En el modo de cambios manuales, el rango de los cambios aparece en el indicador de posición, en el medidor.
Los cambios varían hacia arriba o hacia abajo uno a uno de la siguiente forma:
1⇔ 2 ⇔ 3 ⇔ 4 ⇔ 5 ⇔ 6 ⇔ 7
M6 (6.ª) y M5 (5.ª):
Use esta posición cuando suba pendientes en trayectos largos o para frenar el motor cuando baje largas pendientes pronunciadas.
M4 (4.ª), M3 (3.ª) y M2 (2.ª): Use para subir pendientes pronunciadas o para frenar el motor en bajadas.
M1 (Primera): Use esta posición cuando suba lentamente pendientes pronunciadas o cuando maneje despacio en nieve profunda, arena o lodo, o para obtener el máximo frenado del motor al bajar pendientes pronunciadas.
Cuando realice cambios ascendentes: Mueva la palanca selectora de cambios al lado + (ascendente). (Cambia a una marcha mayor).
Cuando realice cambios descendentes: Mueva la palanca selectora de cambios al lado (descendente). (Cambia a una marcha menor).
Cuando cancele el modo de cambios manuales: Regrese la palanca selectora de cambios a la posición D (marcha) para regresar la transmisión al modo de conducción normal.
Si la carga de la batería está baja o la batería está descargada, la palanca selectora de cambios puede no moverse de la posición P (Estacionamiento), incluso con el pedal del freno presionado y el botón de la palanca selectora de cambios oprimido.
Será necesario arrancar con cables pasacorriente o llevar a cargar la batería; consulte Arranque con cables pasacorriente en la sección En caso de emergencia . Contacte a su distribuidor NISSAN o a un servicio profesional de remolque.
Para mover la palanca selectora de cambios, realice el siguiente procedimiento:
Si la palanca selectora de cambios no se puede mover de la posición P (Estacionamiento), lleve el vehículo lo antes posible a un distribuidor NISSAN para que revisen la transmisión.
ADVERTENCIA Si el selector de cambios no se puede mover de la posición P (Estacionamiento) mientras el motor está en marcha y el pedal del freno está presionado, las luces de freno podrían no estar funcionando. El funcionamiento incorrecto de las luces de freno puede provocar un accidente quedando usted u otra persona lesionados. |
Modo SPORT (Deportivo)
Cuando se oprime el interruptor de modo de O/D desactivada/SPORT (Deportivo) con el selector de cambios en la posición D (manejo normal), se enciende la luz o en el tablero de instrumentos. Consulte "Luz indicadora de sobremarcha desactivada" en la sección "Instrumentos y controles" de este manual.
Modo de sobremarcha
Utilice el modo de Sobremarcha desactivada/SPORT (Deportivo) cuando necesite aumentar el frenado del motor.
Para desactivar el modo de Sobremarcha desactivada/SPORT (Deportivo), oprima nuevamente el interruptor de modo de O/D desactivada/SPORT (Deportivo). La luz indicadora o se apagará.
Cada vez que se arranca el motor o cuando el selector de cambios se cambia a cualquier posición distinta a D (manejo normal), el modo de Sobremarcha o Deportivo se desactivará automáticamente.
Para rebasar o subir una pendiente, presione el pedal del acelerador a fondo. Esto cambia la transmisión en forma descendente a un cambio menor, dependiendo de la velocidad del vehículo.
Modo de protección de alta temperatura del líquido
Esta transmisión tiene un modo de protección de alta temperatura del líquido. Si la temperatura del líquido se pone demasiado alta (por ejemplo, al subir pendientes pronunciadas a altas temperaturas con cargas pesadas, tales como el arrastre de un remolque), la potencia del motor y, bajo ciertas condiciones, la velocidad del vehículo disminuirá automáticamente para evitar que se dañe la transmisión. La velocidad del vehículo puede ser controlada con el pedal del acelerador, pero la potencia del motor y la velocidad del vehículo pueden estar limitadas.
Operación a prueba de fallas
Si maneja el vehículo en forma extrema, como hacer patinar las ruedas y luego frenar con brusquedad, el sistema a prueba de fallas puede activarse. La MIL puede encenderse para indicar que el modo a prueba de fallas está activado, consulte "Luz indicadora de falla (MIL)" en la sección "Instrumentos y controles". Esto se producirá incluso si todos los circuitos eléctricos están funcionando correctamente.
En este caso, ponga el interruptor de encendido en la posición OFF (Apagado) y espere 10 segundos. Después oprima nuevamente el interruptor a la posición ON (Encendido). El vehículo debe volver a su condición de funcionamiento normal. Si no lo hace, llévelo a un distribuidor NISSAN para que revisen la transmisión y la reparen, si fuera necesario.
ADVERTENCIA Cuando se activa el modo de protección de temperatura alta de fluido o funcionamiento de seguridad ante fallas, la velocidad del vehículo puede reducirse gradualmente. Esta velocidad reducida puede ser menor que la de los demás automovilistas, lo que puede aumentar la probabilidad de choque. Sea especialmente cuidadoso al manejar. Si fuera necesario, sálgase del camino en un lugar seguro y deje que la transmisión vuelva a la normalidad, o haga que la reparen, si lo considerara pertinente. |
Interruptor de faros antiniebla
(solo si está equipado)
Para encender los faros antiniebla, gire el interruptor
de los faros a la posición , luego
gire el interruptor de los faros antiniebla a la
posición .
Para encender los faros antiniebla con el interruptor
de los faros en la posición AUTO
(Automático), los far ...
Menú "Conducción"
Las funciones que se pueden configurar se detallan en la siguiente tabla.
Tecla
Función correspondiente
Comentarios
Ajustes de velocidad
Memorización de velocidades para el modo limitador o regulador de
velocidad.
Confi ...
Lavado
Lave la suciedad con una esponja húmeda y
suficiente agua. Limpie el vehículo minuciosamente
con un jabón suave, especial para vehículos
o líquido lavavajillas común mezclado con
agua tibia limpia (nunca caliente).
PRECAUCIÓN
& ...