ADVERTENCIA
![]() Apague el motor y espere hasta que se enfríe. Extreme las precauciones cuando extraiga el tapón del radiador. Rodee el tapón con una toalla gruesa y gírelo despacio en sentido antihorario hasta el primer tope. Échese atrás mientras se libera la presión del sistema de refrigeración. Después de confirmar que se haya liberado la presión, aún con la toalla apriete el tapón hacia abajo y continúe girándolo en sentido antihorario hasta extraerlo. |
ADVERTENCIA
![]() |
El motor eléctrico del ventilador de refrigeración está controlado por la temperatura del refrigerante del motor, la presión del refrigerante y la velocidad del vehículo. A medida que se reduce la temperatura del refrigerante del motor, el motor eléctrico se desconectará automáticamente.
Esta es una condición normal. Si su vehículo está equipado con GDI, el motor eléctrico del ventilador de refrigeración empezará a funcionar en cualquier momento y continuará funcionando hasta desconectar el cable negativo de la batería.
Compruebe la condición y las conexiones de todas las mangueras del sistema de refrigeración y las mangueras de la calefacción.
Cambie las mangueras si están hinchadas o deterioradas.
El nivel de refrigerante debe estar entre las marcas F y L colocadas a un lado del depósito de refrigerante cuando el motor está frío.
Si el nivel de refrigerante es bajo, añada suficiente agua destilada (desionizada) hasta la marca F, pero no llene en exceso. Si necesita añadirlo frecuentemente, le recomendamos que lleve a comprobar el sistema de refrigeración a un distribuidor HYUNDAI autorizado.
Refrigerante del motor recomendado
Para los porcentajes de la mezcla ,consulte las siguientes tablas.
ATENCIÓN Si tiene alguna duda sobre la relación de mezcla, la forma más sencilla de mezclarlos es mezclar un 50 % de agua y un 50 % de anticongelante, porque será la misma cantidad de refrigerante en ambos. Recomendamos usar para la mayoría de los índices de temperatura -35C o más.
Cinturones de seguridad
Los cinturones de seguridad se pueden limpiar,
al lavarlos con una esponja humedecida en una
solución de jabón suave. Deje que los cinturones
se sequen por completo a la sombra antes de
usarlos. Consulte Mantenimiento de los cinturones
de seguridad en la sección Seguridad:
...
Comprobación de las escobillas
La contaminación del parabrisas o
de las escobillas con materiales
extraños puede reducir la efectividad
de las escobillas. Las fuentes más
comunes de contaminación son los
insectos, la savia de los árboles, los
tratamientos de cera caliente usado
por al ...
Cambio de refrigerante del motor
Lleve a cambiar el refrigerante a un
distribuidor HYUNDAI autorizado
siguiendo el calendario de
mantenimiento que se ofrece al
principio de este capítulo.
ADVERTENCIA
No utilice refrigerante ni
anticongelante del motor en el
depósito del líquido ...